Historia

BREVE HISTORIA DEL DARUMA TAISO

(adaptación del manual “Daruma Taiso”. Marion Tamano -Toshio Tamano © 1985.)

Daruma Taiso es un sistema de ejercicios practicados desde la antigüedad en Okinawa (Japón). Estos ejercicios tienen su origen en el yoga (procedente de India), el Do-In (ejercicios chinos para la salud), y el To-de (sistema de desarrollo personal a través de la lucha tradicional de Okinawa).  A pesar del paso de los años, el sistema ha conservado naturalmente ciertas características indias, chinas y okinawenses en sus ejercicios.

Para hablar de la evolución del Daruma Taiso hasta nuestros días, debemos hablar de forma obligada del Budismo Zen, pues están íntimamente relacionados.  En el siglo VI de nuestra era, Bodhidarma, un monje budista indio, viajó desde India a China para comenzar a enseñar el budismo Zen en el templo Shaolin en la provincia de Kanan. Tras muchos años de enseñanza, el maestro comenzó a darse cuenta de que muchos de sus discípulos se habían debilitado física y mentalmente debido a la falta de ejercicio físico. Para intentar paliar la situación, comenzó a enseñar a sus discípulos el “Ekikinkyo”, un grupo de ejercicios que probablemente deriven del Yoga Indio y que aún hoy son practicados en China. Estos vienen ejecutados muy lentamente, y con un modo particular de respiración. Su objetivo principal es el de fortalecer los órganos internos, desarrollando lo que en oriente se llama “KI” o “energía vital”.

Paralelamente al Ekikinkyo, existía también en China un grupo de ejercicios denominado “Gokingi”  o movimientos de los cinco animales.  Se había descubierto que imitando los movimientos, las posturas y la respiración de los tigres, osos, monos, serpientes, grullas, etc. se podía mejorar la salud y a veces cuidar y mejorar ciertas enfermedades. Por estos motivos, la práctica del Gokingi se extendió y practicó durante mucho tiempo. No obstante, este ejercicio hoy en día no es muy practicado y solo algunos escritos testimonian su existencia pasada.

El Daruma Taiso encuentra también entre sus orígenes al “Tao Chino”. En los siglos VII y VIII, los pueblos que tenían fe en el Tao según la filosofía de Lao-Tse, concebían la vida de manera natural y así hacían los ejercicios, imitando los movimientos y la respiración de los animales con el propósito de mejorar su salud. El mismo propósito tuvo en su origen la práctica del “Do-In”, sistema de respiración y auto masaje de origen chino.

Finalmente podemos citar una serie de ocho ejercicios llamados “Hachidanchin” o “Patwanchun” que existían en las artes marciales chinas. En el siglo XIX, estos ejercicios fueron introducidos en Okinawa al mismo tiempo que las artes marciales chinas, siendo a partir de este momento cuando comenzaron a ser practicados por los maestros de Okinawa. Uno de los maestros que con más ahínco e intención practicó estos ejercicios fue el señor Kanryo Higashionna.

Después de muchos años de estudio, el señor Chojun Miyagui, uno de sus mejores alumnos y el más grande Maestro de Karate de Okinawa de todos los tiempos, organizó y modificó los ejercicios chinos según el método de Okinawa. Gracias a su contribución, estos ejercicios antiguos continuaron siendo practicados en Okinawa por alumnos de karate Goju ryu de la escuela Shorei Kan de Okinawa.

Es en 1977, cuando el señor Toshio Tamano. Maestro profesional de karate y kobudo de Okinawa, dio el nombre de “Daruma Taiso” o “ejercicios de Buda” a esta serie de más de 300 ejercicios. El señor Toshio Tamano tiene el mérito de haber reagrupado, clasificado y sistematizado todos los ejercicios, con el fin de poder enseñarlos a todos, ya seamos mujeres u hombres. Niños, jóvenes o personas ancianas, independientemente de la experiencia deportiva anterior, o de su estado de forma física en el momento de comenzar a practicar.

Con el fin de hacer del Daruma Taiso un sistema más completo y más agradable de practicar, y sobre todo para hacer más comprensible su verdadero significado, el señor Toshio Tamano, fundador en 1977 de esta disciplina como se la conoce hoy en dia, ha desarrollado y mejorado desde entonces este sistema. La introducción de diferentes aplicaciones para la salud, algunos ejercicios particulares, las posturas de Yoga, las técnicas de defensa personal y los ejercicios ejecutados en pareja, forman parte de su preciada contribución.

EL DARUMA TAISO EN LA ACTUALIDAD

Actualmente el Daruma Taiso es practicado por miles de personas en todo el mundo. Día a día en todo el mundo es reconocido por profesionales del deporte y de la salud: Médicos, Fisioterapeutas, Traumatólogos, Licenciados en Ciencias del Deporte, Profesores y Practicantes de artes marciales, etc. como un sistema excelente de recuperación, mantenimiento y desarrollo de la salud, la forma física y el bienestar psicológico y social de la persona.

El fundador de esta disciplina, el Maestro Toshio Tamano imparte cursos y conferencias en diferentes países Europeos, Japón, Estados Unidos y por supuesto en España, formando instructores y profesores capacitados para la enseñanza del Daruma Taiso y certificados por la Shorei Kan Europe Organization.

Daruma Taiso está siendo cada vez más conocido y practicado también en España. El Señor Manuel Sánchez Muñoz. Instructor de Daruma Taiso, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y experto en artes marciales de Okinawa, entre otros méritos. Es uno de los pioneros en la práctica y enseñanza del Daruma Taiso en España, llevando casi 30 años estudiándolo, y más de 20 enseñándolo. Manuel Sánchez tiene el mérito de haber introducido el Daruma Taiso en el ámbito Universitario español. En el año 2002 lo introdujo por primera vez como asignatura de libre configuración dentro del programa de estudios de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid.

Desde el año 1993 el maestro Manuel Sánchez Muñoz, se dedica a difundir y enseñar los beneficios que el Daruma Taiso aporta a aquellas personas que lo practican seriamente, habiéndo creado para ello la organización OKINAWA INDO. Instituto de Disciplinas Orientales.

También podéis encontrar y practicar Daruma Taiso en las siguientes ciudades españolas: Madrid, Getafe, Fuenlabrada, La Adrada, Murcia, Alcantarilla, Barcelona, Gerona, Mallorca, Irún, Orio, San Sebastián, Rubí, Santa María de Palautordera, etc. Bajo la dirección y enseñanza de Instructores debidamente cualificados y Diplomados en Daruma Taiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>